Proyecto

Joya Brava

CAPAS ORGÁNICAS

Busco a través de la madera como materia, que nos muestra sus capas, su historia, sus heridas, su crecimiento. En ella se refleja cómo se protege y como se muestra, como se relaciona hacia el mundo exterior y a su vez con su interior.
Nuestras capas crecen, nos cobijan, nos envuelven y nos muestran a nuestro entorno, a nuestro mundo íntimo, nos permiten expresar nuestra identidad.
Son las corazas que creamos, que nos escudan y que guardan nuestros mundos internos, estos mundos sensible, flexibles, velos que se tiñen de la tierra, y de las raíces.
Las piezas buscar transmitir como se muestra las capas desde la materia orgánica, y como esta dialoga con capas textiles teñidas, flexibles, y cambiantes. Se buscan dos mariales que nos hablan de su estructura, su esencia, su vida, su crecimiento y su metamorfosis.

Pieza 1

Madera, textil reciclado cortado con láser, aplicación de tintes naturales (curry-betarraga), bronce. Cordón algodón.

Madera facetada: 10 x 7 x 4,5 cm. Largo colgante 50cm.

Pieza 2

Madera, textil reciclado cortado con láser, aplicación de tintes naturales (curry-betarraga), bronce. Cordón algodón.

Madera con 2 cortes: 10 x 8 x 6 cm. Largo colgante 50 cm.

El movimiento de lo estático.

“Meditando en el gélido y albo amanecer,
La clara humedad deslavada,
Recupera a-mar”.

Construyo cuerpos livianos, a partir de papeles, armo volúmenes vacíos, cuyo envolvente busca parecer rígido, estático y pesado. A través de capas creadas desde pulpas de cartón, transformadas, otras capas de papeles blancos traslúcidos, pinceladas de una lechada con cola fría y agua, agregando texturas y olores en materias cotidianas curry, pimienta, sal de mar, ají de color, polvos de metal. En su proceso de sacado entre capa y capa, se convierte en un proceso meditativo y de contemplación, muestran constante transformación como materia viva, unidos y fundiéndose hasta lograr su propia identidad. Las estructuras de metal, los volúmenes de papel y pulpa de cartón, la humedad, los pigmentos, las especias, el tiempo van curtiendo y dando forma a una serie de piedras volátiles, livianas, firmes, poderosas, y energéticas transformando su materia inerte en materia dinámica y viva.